PLANTA O ÁRBOL DEL TE

07.07.2020

Se le han dado varios nombres al té y muy variados: "cha" proviene del chino y escrita está formada por los ideogramas correspondientes a "hierba, hombre sobre la tierra y árbol"; tay, tee, tea en inglés que surge del dialecto de Amoy, por el contacto de este puerto entre holandeses y chinos, pcia.de Fujian, pasado al holandés se tradujo como thee y de ahí derivan casi todos porque los holandeses fueron los primeros importadores de té a Europa.

Los beneficios para la salud son importantes atento a la variedad, pero se sabe que es un potente antioxidante, contiene polifenoles que ayudan a evitar la oxidación de las células, depurativo, digestivo, rico en minerales, sodio, flúor, vitaminas A, B, C, E y P, estas cualidades permiten utilizarlo como medicinal; refuerza el sistema inmunitario y previene enfermedades ayudando a protegerse de virus e infecciones.

LA PLANTA DEL TE (camellia sinensis) es una planta perenne de la familia de la Camelias, puede alcanzar una altura de 5 metros, soporta temperaturas frías, sus hojas verde oscuro brillante y el envés mate y verde claro, puede producir durante 100 años; sus flores pequeñas y delicadas muy similares a las flores del jazmín producen un fruto parecido a la nuez moscada que contiene de 1 a 3 semillas.

La planta se desarrolla mejor en zonas cálidas y húmedas que favorece su crecimiento lento por dos años para empezar a podarlas y mantenerlas en altura manejable para la cosecha, que puede hacerse durante todo el año, limitado solo a las condiciones climáticas por algunos meses y cuando la planta ha llegado a los 3-5 años para fines comerciales.

Se realizan varios tipos de cosecha, según el número de yemas y hojas que se arrancan a mano para los tés de muy buena calidad. Actualmente y con fines comerciales a gran escala la recolección es mecánica mediante cosechadoras o tijeras manuales, siendo la calidad resultante obviamente inferior.

EL TE VERDE 

Se cultiva principalmente en China y se consigue evitando la fermentación de las hojas tras su recolección (camellia sinensis), su infusión es verde dorado y con propiedades terapéuticas. Generalmente no se toma con azúcar ni leche.

Tiene muchas propiedades y beneficios, ayuda al mejoramiento de la salud en general, mejora la capacidad mental y motora, a eliminar toxinas y líquidos del cuerpo por lo que lo toman para bajar de peso.

Regula trigliçéridos, colesterol, niveles de azúcar en sangre siendo beneficioso para diabéticos. Por su gran contenido de polifenoles y antioxidantes refuerza el sistema inmunitario. Vitaliza la piel.

Muy conocido a nivel mundial, en Marruecos se lo utiliza para elaborar el té de MENTA, y es la bebida tradicional del país.

Reconocido también es el té de JAZMIN, mezcla de té verde y pétalos de jazmín.

EL TE VERDE NO SE ACONSEJA PARA QUE LO BEBAN LOS NIÑOS.

TE BLANCO 

Es el más refinado de todos, muy apreciado y de gran calidad; sólo se usan los brotes tiernos donde se encuentra la mayor producción de nutrientes y energía y son tan nuevos que aún se encuentran recubiertos de un corto vello blanco. Por todo ello es conocido como YINZHEN (agujas de plata), su costo muy caro y su sabor exquisito y saludable.

Ha sido descubierto recientemente como uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza; contiene tres veces más polifenoles que el verde y neutraliza la acción de radicales libres en el organismo. Útil también en tratamientos de belleza para el tratamiento de la piel. Sus mayores productores son China y Ceilán.

EL TE ROJO

O PU ERH sigue siendo un secreto de Estado y en la antigüedad SÓLO LO CONSUMÍAN LOS NOBLES; por ello a partir del siglo XII se lo conoce como TE DE LOS EMPERADORES. Procede de Yunnan, China, tiene un largo proceso de fermentación y de microorganismos que se encargan en transformarlo de té verde a rojo.

La medicina tradicional china lo considera ideal para perder peso sin esfuerzo. Se valoran sus propiedades curativas ya que actúa regulando las funciones corporales, reduciendo nivel de colesterol y grasa en sangre, facilita la digestión, elimina el sobrepeso por mala nutrición, regula el funcionamiento del hígado, desintoxica y depura el organismo y regula el sistema inmunológico.

Al igual que el té verde, contiene ácidos y cafeína que estimulan la digestión y ayuda a mantenerse despierto sin excitar.

EL TE NEGRO y los anteriores provienen de la misma planta en distintas etapas de fermentación.

El negro por proceso de oxidación de las hojas frescas de camellia sinensis, se pone oscuro y por la transformación que sufren en el proceso los componentes naturales, le dan el color, aroma y sabor característico. En la fase final las hojas se pasan por fuego para detener la fermentación y eliminar humedad. Es el más estimulante de todos ya que por la oxidación libera la teína en la infusión. Evita que las células se vuelvan cancerosas, previene el desarrollo de radicales libres, la diabetes, enfermedades cardíacas, refuerza bacterias buenas del intestino, reduce el estrés, y refuerza entre otras el sistema inmunitario.

Los principales productores son India, Ceilán, Indonesia y China, ésta produce dos tés negros de excelente calidad el KEENUM, suave, floral y amielado y el GOLDEN YUNNAN, aromático, con mucho cuerpo, ideal para acompañar con leche.

EL TE OOLONG o TE AZUL 

Menos conocido, semifermentado. Se elabora en Taiwán y en China donde es una especialidad en Fujian y su nombre significa "DRAGON NEGRO", es una variedad entre el té verde de fermentación incompleta y el negro fermentado.

Es el té más depurativo y digestivo, con poca teína y muchas vitaminas y minerales.

TE CHAI o MASALA CHAI

Es una bebida típica de la INDIA, mezcla de té con hierbas aromáticas y especias: cardamomo, clavo, pimienta, anís estrellado, jengibre y canela. Los ingleses son los que decidieron cultivar plantaciones de té en la India Colonial y de allí nació el TE CHA

TE ROOBOIS

No es de la planta de té sino un arbusto del sur africano el roobois, por eso se lo conoce como "TE ROJO SUDAFRICANO", para no confundirlo con el té rojo PU ERH, Chino.

Su sabor y propiedades conocidas pero NO ESTIMULANTES, lo hacen ideal para que lo consuman los NIÑOS.

TE AMARILLO o HUANG DA CHA 

Está entre el BLANCO y el VERDE, con un corto proceso de fermentado quedan las hojas color amarillo, es consumido por la FAMILIA REAL, color que identifica también la raza.

EL KUKICHA 

Es un té de 3 años en rama o de invierno; una mezcla de pecíolos, tallos y ramitas de BANCHA JAPONES, variedad del VERDE, de sabor particular y aroma único con propiedades iguales al verde y con el agregado de tallos se combate la acidez estomacal.

LAPSANG o SOUCHONG 

Es un té Chino, ahumado con madera de pino, con menor cantidad de teína que pierde con el ahumado y por ser de brotes.

TE AROMATIZADO

Es el resultado de mezclar tés verdes, oolongs o negros ya procesados, con especias, hierbas, pétalos de flores o aceites esenciales de frutas. Desde que se descubrió el té en China siempre se han agregado aromas a la infusión, bien en el propio, té o en el agua de la infusión y los clásicos son el de rosa y jazmín. El EARL GREY está a medio camino entre las antiguas y nuevas mezclas, ya que este té con aroma a bergamota, tiene más de 100 años.

Los nuevos tés aromatizados reciben el nombre de la fruta, flor o especia que se le añada o denominación comercial, hay que buscar las mezclas que pongan de relieve el aroma sin que el sabor del té se destruya completamente.

SI BIEN EL ORIGEN DEL TE FUE EN ORIENTE SE HA CONVERTIDO EN LA BEBIDA MAS CONSUMIDA EN EL MUNDO, PASANDO POR DIVERSOS FACTORES A TRAVES DEL TIEMPO, BIENESTAR, LUJO, DISTINCION, BUEN GUSTO, PLACER Y SANACION.