Francisco Vera

07.02.2022

La primera vez que Colombia se fijó en Francisco Vera Manzanares fue a finales de 2019 en una sesión plenaria del Senado en la que el niño increpó a congresistas por las malogradas políticas medioambientales. Dos años después, el activista de 11 años vuelve a ganar notoriedad por las amenazas de muerte recibidas.

La elocuencia de Francisco, cuyo activismo comenzó cuando tenía seis años, lo convirtió en el protagonista de numerosos titulares de prensa en los que su liderazgo fue comparado con el de la joven sueca Greta Thunberg.

Francisco nació en Bogotá pero vive desde los dos años en Villeta, un pueblo a dos horas de la capital, rodeado de gallinas, patos y pájaros. Allí descubrió su amor por la naturaleza y en 2019, con nueve años, fundó con seis amigos de su edad el grupo ecologista Guardianes por la Vida.

"Cuando uno se conecta con la realidad ambiental, con el ambiente que lo rodea, uno se enamora. Cuando el ambiente se ve en esa situación de la crisis climática, de los incendios en Australia, en el Amazonas, uno actúa", dice a Efe firme Francisco, quien todavía se emociona con el canto de los pájaros de la amplia zona verde del conjunto residencial en el que vive con su mamá y su abuela.

El activista está en contra de la crueldad animal, de las corridas de toros, del tráfico de fauna silvestre y de la experimentación en animales. Con su liderazgo reivindica la voz de los más pequeños porque, a su juicio, "los niños nos son el futuro sino el presente", y les corresponde a ellos, como a cualquier otro ciudadano, velar por salvar el planeta.

Las caminatas que hacía con sus amigos, en las que recogían basura y arengaban contra la contaminación en su pueblo, fueron sus primeros pasos en el activismo ambiental.

"Uno, al crecer, al vivir, al desarrollarse, al relacionarse en ese entorno se enamora de eso, y cuando tú amas algo, si a ese algo le pasa algo, tú vas a defenderlo, vas a tratar de cuidarlo", reflexiona.

LIDERAZGO AMENAZADO

Sus pronunciamientos en contra del fracking en Colombia, a favor de la educación pública y en defensa de mejores políticas para enfrentar el cambio climático le han hecho blanco de duras críticas.

Francisco ya sabe cómo enfrentarlas pero sus padres nunca pensaron que por sus ideas recibiría amenazas de muerte. El 15 de enero un usuario anónimo de Twitter amenazó con asesinarlo, un sórdido mensaje que el país y la comunidad internacional rechazaron.

Aunque Francisco está ahora bajo protección especial, su familia cuestiona que todavía no haya ningún responsable o sospechoso identificado por la amenaza que recibió, agresiones que en Colombia, el país con más líderes ambientales asesinados en 2019, las organizaciones de derechos humanos se toman en serio.

"La crítica es buena y necesaria siempre y cuando sea una crítica constructiva, respetuosa, empática", dice Francisco al respecto. "Obviamente hay que diferenciar un insulto de una crítica, la crítica es bienvenida y la recibo de buenas formas", agrega.

"NO SOY UN NIÑO GENIO"

Francisco vive rodeado de árboles robustos y de un arroyo que le encanta visitar. En casa lo acompañan su perro "Pinky" y un gato negro que se llama "Foucault", como el filósofo francés.

Como cualquier niño de su edad disfruta jugando con sus amigos, asiste a clases virtuales para poder participar en las conferencias a las que es invitado y en las tardes, cuando termina sus tareas escolares, le gusta nadar y explotar su amor por la fotografía con una cámara que le regaló y enseñó a usar su papá.

A pesar de su amplio conocimiento sobre temas que la mayoría de niños de su edad no dominan con tanta destreza, Francisco no se considera un genio.

"No soy un niño genio, para defender el ambiente y entender que hay que cuidar la vida no hay que ser un genio, eso no es tan lejano del sentido común. Lo que sí soy es un niño al que la familia le ha dado la oportunidad de tener una mente abierta", destaca.

El crecimiento de su liderazgo "ha sido orgánico", dice a Efe su madre, Ana María Manzanares, en respuesta a quienes creen que detrás de él hay empresas patrocinadoras.

La chispa detonó cuando acompañaba a algunos familiares a manifestaciones en contra de las corridas de toros, lo que más adelante lo motivó a leer y a ver documentales sobre políticas ambientales en el mundo. Es un devorador de libros y pasa la mayor parte del día leyendo en su estudio, en el que además tiene un telescopio y una biblioteca.

A Francisco, quien a raíz de las amenazas recibió una carta de reconocimiento por su liderazgo de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, le encantan los cuentos y los textos de astrofísica. Dice que una de sus grandes inspiraciones es la activista pakistaní Malala Yousafzai y admira profundamente a Stephen Hawking.

ACTUAR PARA SALVAR EL PLANETA

A su colectivo Guardianes por la Vida se han vinculados cientos de niños y jóvenes de Argentina, Chile, México y Venezuela con los que trabaja para articular las instituciones ambientales de sus países, generar conciencia sobre la crisis climática y la protección de los ecosistemas, y mejorar la pedagogía ambiental en instituciones educativas.

"En muchas partes del mundo hace falta el poder tener políticas públicas que sirvan para la vida, gobiernos para la vida (...). Lamentablemente en muchas partes del mundo no se presta atención a lo que los niños pueden lograr, ni siquiera se les brindan herramientas para poderlo lograr y Colombia no es la excepción", dice al criticar la falta de voluntad política de las autoridades.

Aunque cree que su mensaje ha sido escuchado, cuestiona a quienes menosprecian las voces de los más pequeños y no les permiten ser parte del cambio para el "ambiente, que es la casa de todos".

Cree que el mundo debe avanzar hacia una sociedad biocéntrica, que ponga "la vida en toda su manifestación en el centro", porque durante la pandemia del coronavirus ha visto muchos casos "donde no se ha priorizado la vida, sino la economía o la industria".

Su exposición pública le ha valido críticas desmesuradas de quienes lo acusan de tener un discurso recitado, de ser manipulado por sectores de izquierda o defender intereses particulares.

Francisco está blindado contra esas críticas porque considera que lo importante es que las discusiones ambientales en el país se sigan dando. "Uno defiende lo que ama y ama lo que conoce, cuando lo haces con el corazón contagias a los demás", asegura.

Klarem Valoyes Gutiérrez 

Fuente: 

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/nino-colombiano-defensor-del-medioambiente-entre-el-activismo-y-las-amenazas/10004-4468432

Francisco Vera, el niño de 11 años que recibe amenazas de muerte en Colombia por defender el medio ambiente

Un niño de 11 años que recibió amenazas de muerte tras reclamar un mejor acceso a la educación durante la pandemia de covid-19 ha sido reconocido por la ONU por su activismo.

Francisco Vera es conocido en su Colombia natal por sus campañas medioambientales y su defensa de los derechos de los niños.

El 15 de enero recibió una amenaza de muerte desde una cuenta anónima de Twitter tras publicar un vídeo en el que instaba al gobierno a mejorar la conexión a internet de los niños que estudian en línea.

Ahora, la ONU ha entregado en mano una carta a Francisco, felicitándole por su trabajo pionero en el país sudamericano, donde no es inusual que los activistas medioambientales sean asesinados.

En una entrevista con la BBC, el estudiante dice que agradece las críticas, pero que las amenazas violentas son inaceptables.

El incidente despertó indignación en Colombia, donde la violencia contra los activistas de los derechos humanos y los líderes medioambientales va en aumento.

También impulsó los llamamientos a un mayor civismo en las redes sociales.

"Este tipo de amenazas son habituales en Colombia y suelen quedar impunes", sentencia Lourdes Castro, de Somos Defensores, un grupo que documenta las agresiones contra líderes comunitarios.

Nuevos niveles de intolerancia

"Amenazar a un niño de 11 años lo único que demuestra es que hemos llegado a nuevos niveles de intolerancia y falta de respeto por la libertad de expresión", denuncia Castro.

En una carta firmada por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la organización agradece a Francisco su activismo y proclama que el mundo necesita más jóvenes con su "pasión por proteger el planeta".

"También estamos de acuerdo contigo en que es necesario mejorar la conectividad a internet para los niños y niñas de todo el mundo", añade la carta.

Esta fue entregada personalmente a Francisco por el delegado de Bachelet en Colombia.

Francisco dijo que estaba contento por el reconocimiento y que espera seguir trabajando con sus compañeros en proyectos medioambientales este año, incluyendo una campaña para prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia.

"La crítica es parte de la vida, y la acojo con agrado siempre que sea constructiva y respetuosa", dice el estudiante a la BBC. "Pero obviamente no hay lugar para los insultos y las amenazas".

Francisco explica que empezó su carrera como activista a los seis años, cuando empezó a asistir a las protestas contra las corridas de toros junto a su familia.

Su amor por la naturaleza le llevó a implicarse en otros temas, como el reciclaje o las campañas contra la minería en las reservas naturales, explica.

"Me crié en la montaña con patos, gallinas, cabras y pájaros", cuenta Francisco. "Eso me motivó a ser un defensor de los derechos de los animales, y luego un activista por el medioambiente".

Francisco fundó un grupo ecologista en 2019 llamado Guardianes de la vida, en su ciudad natal, Villeta, a unos 90 km de la capital, Bogotá.

Él y seis amigos del colegio empezaron marchando hacia el centro de la ciudad, recogiendo basura por el camino y coreando consignas sobre el cambio climático.

El grupo cuenta ahora con más de 200 miembros en 11 provincias de Colombia, así como con miembros en Argentina y México.

Francisco también forma parte del movimiento Fridays for Future (Viernes por el futuro) de Greta Thunberg.

Voz para los niños

"Los niños deben tener voz en los grandes temas de la actualidad, como el cambio climático o la política económica", pide Francisco.

"No somos solo el futuro. Ya nos afectan las decisiones que toman los adultos".

La madre de Francisco, Ana María Manzanares, espera que la reciente amenaza contra su hijo en Twitter no sea más que una broma cruel.

Cuenta que la han llamado funcionarios del gobierno para ofrecerle su apoyo y que están investigando quién puede estar detrás del mensaje.

Su hijo ya había sido objeto de burlas en internet, pero nunca había recibido amenazas.

SI TORTURÁIS Y MATÁIS A LOS NIÑOS MATÁIS A DIOS Y BLASFEMÁIS EN CONTRA DEL ESPÍRITU SANTO. HA SIDO DICHO Y ESCRITO POR EL GENIO SOLAR CRISTO, HIJO DE DIOS: "SI ESCANDALIZÁIS A LOS NIÑOS MEJOR SERIA QUE OS COLGUÉIS UNA PIEDRA AL CUELLO Y OS TIRÉIS AL MAR" (Mateo Cap. 18-6).                                                                                                                                                                                                  LA MAYOR PARTE DE LA HUMANIDAD DEL PLANETA TIERRA HA MATADO A DIOS MUCHAS VECES CON EL ODIO Y LA VIOLENCIA. PERO DIOS RESUCITA CON SU INFINITO AMOR Y SIGUE PERMITIENDO QUE LA VIDA SE MANIFIESTE EN VUESTRO MUNDO. PERO ESTAD ATENTOS, DIOS ES ETERNO Y ES JUSTO. SU PACIENCIA PODRÍA TRANSFORMARSE EN IRA SANTA Y ENTONCES LAS CIUDADES DEL MUNDO TENDRÍAN EL MISMO DESTINO QUE SODOMA Y GOMORRA.                                                                                    LOS SIGNOS DE LA SANTA IRA DE DIOS COMIENZAN A MANIFESTARSE PARA QUE SE HAGA JUSTICIA POR AMOR A LOS JUSTOS, A LOS BUENOS Y A LOS ELEGIDOS.EL DÍA DEL PADRE ESTÁ CERCA Y SERÁ EL DÍA DEL HIJO JESÚS CRISTO QUE REGRESARÁ CON POTENCIA Y GLORIA A LA TIERRA PARA JUZGAR AL MUNDO E INSTAURAR TAMBIÉN EN VUESTRO PLANETA EL REINO DEL PADRE GLORIOSO.¡PAZ!

Sant'Elpidio a Mare (Italia)
3 de Agosto de 2016
12:46 hs.