Una fuerte tormenta azota el sudoeste de Rusia

26.11.2023

Tres personas han sido hospitalizadas con lesiones, mientras que alrededor de 500.000 habitantes de Crimea se quedaron sin electricidad. 

Una fuerte tormenta ha azotado este domingo la península rusa de Crimea dejando a su paso consecuencias devastadoras. El oleaje provocó inundaciones en la ciudad de Eupatoria, lo que obligó a las autoridades locales a iniciar la evacuación de la población, informa la agencia Interfax. 

"El mar se está desbordando, inundando zonas y casas en la proximidad inmediata [a la costa]. Hemos comenzado a evacuar a la gente. En estos minutos [hemos recibido] unas 20 solicitudes", declaró la jefa de la administración de la ciudad, Elena Demidova. 

La funcionaria aclaró que se trata de viviendas particulares situadas a la entrada de la ciudad. Además, informó que la carretera que conecta la urbe con Simferópol también está inundada, por lo que se está estudiando la posibilidad de bloquear la vía. 

Más tarde, un asesor del jefe de la región informó que unas 250 personas fueron evacuadas de sus hogares en Eupatoria y casi 500.000 habitantes de Crimea se quedaron sin electricidad.

En las redes sociales los residentes locales comparten imágenes que muestran calles inundadas, árboles caídos y, en algunos lugares, los revestimientos de las casas completamente arrastrados por el viento. 

Tres personas han sido hospitalizadas con lesiones sufridas a consecuencia de la tormenta en Sebastopol, informó el gobernador local Mijaíl Razvozháev, que cita informes de los servicios de emergencias. Asimismo, dijo que se han registrado 63 caídas de árboles y daños en el techo de 20 viviendas, mientras que 17 autos han resultado dañados. 

Ha quedado completamente suspendido el suministro de agua en el distrito de Chernomorsky, en el oeste de la península, debido al corte de electricidad en las estaciones de bombeo. La calefacción centralizada también se ha detenido, confirmaron las autoridades locales.

Actualmente en Crimea está en vigor una alerta de tormenta debido a las rafagas de viento que, según las previsiones, por la tarde alcanzarán una velocidad de 40 metros por segundo.

"Debido a las condiciones meteorológicas, el lunes 27 de noviembre se declara día no laborable en la República de Crimea", escribió el jefe de la region, Serguéi Aksiónov.

La tormenta ha llegado también a la costa de la región de Krasnodar, afectando a Sochi, donde se ha reportado la caída de una treintena de árboles, causando apagones en algunas zonas de la ciudad.

Debido a las ráfagas de viento y lluvia, una decena de vuelos fueron desviados del aeropuerto local.

En la ciudad olímpica rige un aviso de tormenta hasta el 27 de noviembre. En particular, los meteorólogos predicen fuertes lluvias, tormentas eléctricas, granizo, aludes y temporal en el mar. Los servicios de la ciudad han pasado a un régimen de trabajo reforzado para aliviar las consecuencias del mal tiempo.

"Hoy por la tarde y hasta el final del día 27 de noviembre se espera fuerte oleaje del mar en la costa de las ciudades de Anapa, Gelendzhik, Novorossíisk y en el distrito de Tuapsé. La altura de las olas alcanzará los ocho metros (fenómeno peligroso)", informaron en el Ministerio regional de Defensa Civil y Emergencias.

También se esperan fuertes vientos y olas de hasta 3 metros de altura en el mar de Azov, con un aviso de marejada ciclónica emitido para la costa y el puerto de Yeisk. 

Fuente:

https://actualidad.rt.com/actualidad/490071-tormenta-azota-peninsula-crimea-videos<br>  y RTVE Noticias