El tifón Khanun deja al menos un muerto y miles sin electricidad en Japón

02.08.2023

Se instó a más de 690.000 residentes a abandonar sus hogares luego de que la JMA emitiera una advertencia sobre inundaciones y deslizamientos de tierra en algunas áreas. La orden se emitió en Okinawa y en algunas áreas de la vecina prefectura de Kagoshima.

En el sur de Japón, cientos de miles están sin electricidad como resultado de los fuertes vientos y aguaceros del tifón, que ya se ha cobrado una vida.

El tifón Khanun, una tormenta de movimiento lento, obligó a cancelar cientos de vuelos a Okinawa y otras islas el miércoles mientras avanzaba hacia las islas del suroeste de Japón, dejando varados a miles de turistas.

Según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres de Japón, un hombre de 90 años murió aplastado bajo un garaje que se derrumbó y al menos otras 11 personas resultaron heridas.

Si bien algunas áreas de Okinawa registraron más de 250 mm (9 punto 84 pulgadas), la tormenta, que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) describió como «muy fuerte», trajo vientos máximos sostenidos de 200 km/h (124 mph). un día de lluvia.