El hielo marino de la Antártida alcanza un nivel alarmante por tercer año consecutivo

27.02.2024
Agencia Anadolu/Getty Images
Agencia Anadolu/Getty Images

La extensión de hielo que flota alrededor del continente se ha reducido a menos de 2 millones de kilómetros cuadrados durante tres años consecutivos, lo que indica una "transición crítica abrupta". 

Por tercer año consecutivo, la cobertura de hielo marino alrededor de la Antártida ha caído por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados, un umbral que hasta 2022 no se había superado desde que comenzaron las mediciones satelitales en 1979.

Los últimos datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de EE. UU . confirman que los últimos tres años han sido los tres más bajos registrados en cuanto a la cantidad de hielo marino flotando alrededor del continente.

Los científicos dijeron que otro año excepcionalmente bajo era una prueba más de un "cambio de régimen" , y una nueva investigación indica que el hielo marino del continente ha experimentado una "transición crítica abrupta".

El hielo marino de la Antártida alcanza su extensión más baja en pleno verano del continente, en febrero de cada año.

El 18 de febrero, la media de cinco días de la capa de hielo marino cayó a 1,99 millones de kilómetros cuadrados y el 21 de febrero era de 1,98 millones de kilómetros cuadrados. El mínimo histórico fue de 1,78 millones de kilómetros cuadrados, fijado en febrero de 2023.

Extensión del hielo marino de la Antártida el 21 de febrero de 2024. Fotografía: Centro Nacional de Datos sobre Hielo y NievePhotograph: National Snow and Ice Data Center Extensión del hielo marino antártico (área del océano con al menos un 15 % de hielo marino) Extensión del hielo marino antártico (área del océano con al menos un 15% de hielo marino). Fotografía: Centro Nacional de Datos sobre Hielo y NievePhotograph: National Snow and Ice Data Center
Extensión del hielo marino de la Antártida el 21 de febrero de 2024. Fotografía: Centro Nacional de Datos sobre Hielo y NievePhotograph: National Snow and Ice Data Center Extensión del hielo marino antártico (área del océano con al menos un 15 % de hielo marino) Extensión del hielo marino antártico (área del océano con al menos un 15% de hielo marino). Fotografía: Centro Nacional de Datos sobre Hielo y NievePhotograph: National Snow and Ice Data Center

Si el nivel actual representa el mínimo de este año no se sabrá hasta dentro de una semana o dos.

"Pero confiamos en que los tres años más bajos registrados serán los últimos tres años", dijo Will Hobbs, científico del hielo marino de la Universidad de Tasmania.

El hielo marino de la Antártida alcanza su punto máximo cada septiembre, pero la extensión máxima del año pasado fue la más baja jamás registrada, superando fácilmente el récord anterior en aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados. Los científicos se sorprendieron al ver cuánto menos hielo volvió a crecer el año pasado , cayendo muy por encima de todo lo visto antes.

La cobertura pareció recuperarse ligeramente en diciembre a medida que avanzaba la nueva congelación, pero luego volvió a caer hasta los niveles actuales.

No hay mediciones confiables de qué tan grueso es el hielo marino de la Antártida, pero Ariaan Purich, un científico climático especializado en la Antártida y el Océano Austral en la Universidad de Monash, dijo que era posible que el hielo que volvió a crecer fuera más delgado de lo habitual.

"Parece plausible, y el hielo marino más delgado podría derretirse más rápidamente", dijo.

Los científicos todavía están investigando qué está causando la disminución del hielo marino, pero les preocupa que el calentamiento global pueda estar influyendo, en particular al calentar el Océano Austral que rodea el continente.

El hielo marino refleja la radiación solar, lo que significa que menos hielo puede provocar un mayor calentamiento de los océanos.

Walt Meier, científico investigador principal del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, dijo que dado que la mayor parte del hielo se derrite por completo cada verano, "gran parte del hielo tiene sólo 1 o 2 metros [de espesor]", y aún menos cerca del borde del hielo.

"Con el máximo muy bajo del pasado mes de septiembre, el hielo probablemente era más delgado en promedio en muchas áreas, pero es difícil decir cuánto efecto ha tenido en la tasa de derretimiento y en el mínimo que se acerca", dijo.

Los ecosistemas de la Antártida están ligados al hielo marino, desde la formación de fitoplancton que puede eliminar carbono de la atmósfera hasta los sitios de reproducción de los pingüinos .

Purich dirigió una investigación el año pasado que decía que el hielo marino del continente podría haber sufrido un "cambio de régimen" que probablemente fue impulsado por el calentamiento del océano subterráneo a unos 100 metros de profundidad.

La investigación dirigida por Hobbs y sus colegas de la Asociación del Programa Antártico Australiano y otras instituciones ha agregado evidencia para respaldar esta afirmación.

En un artículo publicado este mes en el Journal of Climate, los científicos examinaron los cambios en la extensión del hielo marino y dónde se formaba cada año.

Al observar dos períodos (de 1979 a 2006 y de 2007 a 2022), los investigadores encontraron que la cantidad de hielo marino se había vuelto mucho más variable o errática en el último período.

Este cambio no podría explicarse por los cambios en la atmósfera (principalmente vientos) que anteriormente dictaban la mayor parte de la variabilidad del hielo de un año a otro.

El estudio concluye que se ha producido una "transición crítica abrupta" en la Antártida, pero Hobbs dijo que no podían decir por qué.

"No sabemos cuál es el motor del cambio. Podría ser el calentamiento del océano o un cambio en la salinidad del océano", dijo. Pero también era posible que el cambio fuera natural.

Los científicos han advertido que la pérdida de hielo marino es sólo uno de varios cambios importantes que se están observando en la Antártida y que probablemente tendrán consecuencias globales; en particular, su pérdida está exponiendo una mayor parte del continente al océano, acelerando la pérdida de hielo en la tierra. , que puede hacer subir el nivel del mar en todo el mundo.

Los científicos han pedido cada vez más a los gobiernos que se tomen más en serio los cambios en la Antártida y han lamentado la falta comparativa de datos en el continente y sus alrededores.

Hobbs dijo: "Lo que necesitamos son mediciones sostenidas de la temperatura y la salinidad del océano debajo del hielo marino. Necesitamos mejoras en nuestros modelos climáticos. Y necesitamos tiempo".

La imagen de este artículo fue reemplazada el 26 de febrero de 2024 para mostrar hielo marino, en lugar de parte de la masa terrestre antártica como se ilustraba en una versión anterior.

Fuente:

https://www.theguardian.com/world/2024/feb/24/antarctica-sea-ice-reaches-alarming-low-for-third-year-in-a-row